viernes, 9 de junio de 2006

Alemania fue contundente y pisó fuerte en el debut

Aunque no le resultó fácil, los dirigidos por Klinsmann fueron superiores a Costa Rica y sumaron sus primeros tres puntos en el Mundial. Klose, en dos oportunidades, Lahm y Frings marcaron para el local, mientras que Wanchope fue el autor de los dos tantos de los centroamericanos.

La selección alemana comenzó el Mundial que organiza con un triunfo, por 4-2, más contundente que convincente, ante una meritorio conjunto costarricense que redujo con fe la presunta diferencia de calidad. El equipo anfitrión sumó sus tres primeros puntos, pero no resolvió sus dudas, porque su juego no estuvo a la altura de un aspirante a campeón del mundo. Fue mejor y pudo quejarse de un par de decisiones arbitrales (el segundo gol de Wanchope y un penalti a Schneider), pero, sin Michael Ballack, lesionado, le costó imponerse a un rival que aún está en una división inferior.

Fue un extraño partido inaugural, en el que en poco más de un cuarto de hora quedaron desveladas las carencias de Costa Rica y los problemas de Alemania. La selección centroamericana partió en desventaja desde el vestuario, porque al situar a cinco zagueros, dejó a sus tres volantes sin capacidad para recuperar el balón en el centro del campo, por donde vinieron todos sus problemas. Incapaz de frenar las apariciones de la segunda línea alemana, el equipo de Guimaraes quedó siempre a merced del rival. Gracias a eso, una incorporación por la banda izquierda de Phillip Lahm le puso en ventaja, a los seis minutos, y, de otra irrupción de Bastian Schweinsteiger partió el segundo tanto germano. En la primera ocasión, Lahm, favorecido por un resbalón de Danny Fonseca, pudo disparar a placer y colocó el balón en la escuadra izquierda de José Porras.

En la segunda, en el minuto 17, nadie supo cómo frenar a Schweinsteiger, que entró en el área y pudo centrar al segundo palo para que Miroslav Klose devolviese a Alemania la tranquilidad que le había quitado Paulo Wanchope. Porque, a pesar de su clara superioridad, Alemania volvió a mostrar que tiene una defensa que, por el momento, ofrece pocas garantías.

Descoordinada cada vez que lanzó el fuera de juego, la zaga germana tembló cuando tuvo el balón "Chope", a quien ofreció la oportunidad con la que ha soñado desde que supo el resultado del sorteo.

Wanchope vio cumplido su anhelo en el minuto 12, después de una pared con Ronald Gomez que le dejó solo ante Jens Lehmann, mientras la defensa alemana reclamaba un fuera de juego que deshacía Arne Friedrich.

Tuvo el mérito Costa Rica de no descomponerse, frente a un rival que debería haberse crecido, pero que, por el momento, es un conjunto plano, que augura un buen futuro a alguno de sus jugadores, pero que en ausencia de Ballack no tiene futbolistas de jerarquía.

Alemania tuvo todo a favor para golear, pero su defensa se encargó de reanimar al adversario y Costa Rica, que al comienzo del segundo tiempo pudo lograr el empate, si Danny Fonseca no hubiese cabeceado el balón fuera, cuando estaba solo dentro del área.

Klose volvió a ampliar la renta alemana, tras aprovechar una buena jugada de Lahm, pero ni así se dejó ir el equipo "tico", que encontró su recompensa once minutos después, cuando Wanchope sacó ventaja de su posición adelantada, permitida por el árbitro Horacio Elizondo y batió a Lehmann. Recompensado el esfuerzo de los centroamericanos, Alemania no sufrió para asegurarse un primer triunfo que sentenció Torsten Frings con un gran gol, desde 20 metros, de nuevo favorecido por el descompensado centro del campo "tico". No dio tiempo a más. Klinsmann logró un triunfo con el que calmar los ánimos de un entorno que no está contento con su gestión y Guimaraes un resultado que no desbarata por completo sus planes, aunque le obliga a demostrar que es mejor que Polonia y Ecuador, si quiere pasar de ronda.

Alemania (4): Lehmann; Friedrich, Metzelder, Mertesacker, Lahm; Schneider (Odonkor, m.90), Frings, Borowski (Kehl, m.72), Schweinsteiger; Klose (Neuville, m.79) y Podolski.
Entrenador: Jürgen Klinsmann.

Costa Rica (2): Porras, Umaña, Luis Marín, Sequeira, Gilberto Martínez (Drummon, m.66), Leonardo González; Solís (Bolaños, m.78), Fonseca, Centeno; Ronald Gómez (Azofeifa, m.90), Wanchope.
Entrenador: Alexandre Guimaraes.

Goles: 1-0: m.6: Lahm envía un balón cruzado a la escuadra. 1-1: m.12: Wanchope hace una pared con Ronald Gómez, se queda solo y bate por bajo a Lehmann. 2-1: m.17: Klose remata en el segundo poste un pase de Schweinsteiger. 3-1: m.61: Klose recoge el rechace de Porras a un remate de cabeza suyo. 3-2: m.72: Wanchope marca en fuera de juego. 4-2: m.86: Frings desde 20 metros. Arbitro: Horacio Elizondo (ARG). Amonestó a Fonseca (m.30).

Incidencias: Partido inaugural del Mundial de Alemania. Primera jornada del Grupo A. Disputado en el WM Arena de Múnich ante 60.000 espectadores. Lleno. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los jugadores y ex futbolistas fallecidos este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario